CRISTO DE LA MISERICORDIA ( Jose Zamorano Martinez - 1996 ):

Talla Stmo. Cristo de la Misericordia (Jose Zamorano Martinez 1996)

Se trata de una talla articulada, para vestir, de cuerpo entero y tamaño natural, que representa el momento en que Cristo coge entre sus manos la cruz en que va a morir.

El cuerpo está ligeramente inclinado hacia delante, en disposición de tomar la cruz, con sus piernas algo flexionadas por las rodillas. Si en conjunto está bien tallado, dejando apreciar los rasgos anatómicos –así lo hace José Zamorano en todas sus obras- y las heridas de la flagelación, cabe destacar la cabeza y las manos.

La cabeza, ensangrentada como el torso, gira levemente hacia la derecha. En la línea del autor pero con expresión más depurada, tiene un rostro de gran belleza, con dulce mirada; boca entreabierta –nos evoca palabras de salvación- pelo partido en dos y melena, bien tallado y con bucles. Sus facciones son delicadas. Expresa, más que el dramatismo del momento, agotamiento, ternura, paz interior.

Las manos, bien conseguidas, insinúan acariciar la cruz. Pies, tobillos y piernas son ligeramente gruesos con objeto de soportar el peso de la talla, que desfila procesionalmente sin ningún tipo de refuerzos.

La imagen viste una sencilla túnica de terciopelo ceñida en la cintura y con un cordón que marca el talle, confeccionada por las Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada de Cuenca.