EL DESCENDIMIENTO ( Jose Dies Lopez - 1952 ):

Talla El Descendimiento (Jose Dies Lopez 1952)

Una de las joyas a nivel de grupo escultórico que posee Albacete. La hechura de este misterio está fechada en el año 1952, y sale de las manos del escultor valenciano José Dies López.Grupo escultórico de grandes dimensiones y de gran tonelaje, siendo 3 toneladas su peso, y que alberga a siete esculturas de cuerpo entero y bulto redondo. La talla de este paso se realiza enteramente en madera de Pino.

Podemos destacar de la composición que en cuanto a esta, recoge ciertas influencias Castellanas, siguiendo un esquema piramidal que ayuda a centrar la atención en la acción principal que da nombre al paso, el descendimiento de Jesucristo con ayuda de Nicodemo y José de Arimatea, enmarcando la escena y dando esa sensación de pirámide coronada por esa inmensa cruz, eje principal del misterio.

Como ya sabemos, la técnica usada en este caso para el completo del conjunto es talla en madera, estucada y policromada en óleo.

En cuanto a influencias, es una talla moderna, del siglo XX, que a pesar de ello, recoge muy bien la tradición castellana. José Dies López, años mas tarde reproduce este mismo paso para otra localidad Valenciana, Requena, de iguales dimensiones y características.