EL NAZARENO ( Jose Dies Lopez - 1943 ):

Talla El Nazareno (Jose Dies Lopez 1943)

Talla realizada en el año 1943, salida de las prodigiosas manos de José Dies López, autor de gran cantidad de la imaginería Albaceteña. Es una obra muy curiosa en el panorama artístico de la Semana Santa.

Como curiosidad sobre esta imágen, cabe destacar que Dies realiza la talla completa representando los ropajes del nazareno que se esconden bajo su túnica. Otra curiosidad técnica se esconde en las manos del nazareno, pues se dice que son a imagen y semejanza de las propias manos del artista, destacando su gran naturalidad.

Si analizamos la talla técnicamente, obra realizada en madera estucada y policromada al óleo, en la que podemos apreciar claramente muchos de los rasgos de la escultura de José Dies, como son los marcados y huesudos pómulos, o el duro tabique nasal. Estos rasgos propios de Dies en este caso se adaptan a la antigua talla de aires murcianos que poseía Albacete.

Es talla de vestir a pesar de la anterior curiosidad. Iconográficamente se representa un pasaje muy popular en la Semana Santa, pues es la subida al calvario con la cruz a cuestas. Se inspira en la versión barroca en la que adquiere tintes patéticos acentuando en su gesto el sufrimiento por el peso de la cruz. Presenta una cabeza bien modelada con un gran dramatismo contenido en una profunda mirada. Actualmente su lugar de culto es la Catedral de Albacete.