EL RESUCITADO ( José Dies Lopez - 1945 ):

Talla del Resucitado (José Dies Lopez 1945)

Esta es una imagen de talla completa en madera y de un tamaño algo menor al natural realizada por el mismo autor, José Díes en el año 1945.

Esta es encargada con el fin de sustituir a la anterior, destruida durante la Guerra Civil que compartía semejanzas con los diseños de Róque López. Con esta imagen el autor muestra su maestría técnica y estética.

De modelado suave y corte clásico, sigue la linea de toda su obra. Se nos muestra a Cristo de forma majestuosa y triunfal, hecho que es acentuado por el tratamiento de sus ropajes volados y en movimiento. Sobre una nube y suspendido, mirando al cielo el autor consigue un marcado efecto ascendente bastante acorde con el tema representado.

Cristo porta en su mano derecha el estandarte de la Resurrección. Junto al escultor colabora el decorador Francisco Martínez Franco. Son destacados en esta talla sus delicados trabajos de estofado en las ropas así como la vaporosa nube sobre la que se eleva, cubierta de pan de plata. El Salvador es coronado con un nimbo de tres potencias doradas.

Esta imagen se venera en la Santa Iglesia Catedral.