APOSTOL SANTIAGO EL MAYOR ( Jose A. Dies Caballero - 1992 ):

Talla Apostol Santiago el Mayor (Jose Angel Dies Caballero 1992)

Imagen realizada en 1992 salida del taller de Jose Ángel Dies Caballero, es una talla realizada enteramente en madera de tamaño algo megalítico por sus dimensiones, pero tampoco en demasía.

Técnicamente lo mas característico es su acabado, pues el autor decide darle un toque de personalidad dejando relucir el mordido de la gubia en la madera, dejando un acabado de textura rugosa y poco matada, lo que le dota de una cierta “dureza” a la hora de apreciar sus rasgos y ropajes. Su policromía también es característica pues deja ver en muchas zonas la madera, y en otras aparece policromada en óleo directamente sobre esta.

De hechura mas moderna, de finales del siglo XX, podemos comparar los rasgos de su rostro a la imaginería del famoso escultor Hellinero José Zamorano, pues presenta marcados rasgos y arrugas. De rostro algo idealizado y ropajes algo toscos. Iconográficamente representa al Apostol Santiago el mayor, que porta un baston decorado con una calabaza de mesa seca y una concha propia del “Camino de Santiago”, símbolo tan característico de este Apostol. Durante Semana Santa porta una palma, símbolo de la entrada de Cristo en jerusalén.