EL SANTO ENTIERRO ( Juan Gonzalez Moreno - 1945 ):

Talla El Santo Entierro (Juan Gonzalez Moreno 1945)

Se trata de uno de los mas bellos e impactantes grupos escultóricos, junto con el descendimiento de la Semana Santa Albaceteña. Su autor es D. Juan González Moreno. Realizado en 1945. Este esta compuesto por cuatro esculturas que se conectan formando un todo. Técnicamente la totalidad de las figuras son de talla completa, de madera policromada con excepción del sepulcro que es dorado con laminas de pan de oro.

Esta magna obra reúne en si misma influencias de corte clásico, como podemos apreciar en la talla de San Juan, cuyas semejanzas Miguelangelescas son considerables, pero también arrastra el sello murciano del autor patente en la imagen de cristo muerto.

La escena representada viene dominada por el dramatismo del momento en que Jesús es depositado en el sepulcro, un cuerpo pesado, muerto y lívido sostenido por un San Juan de pena contenida que dirige su mirada a la madre dolorosa, que arrodillada en el suelo busca consuelo en la serenidad del discípulo amado.

A los pies de Cristo vemos a la santa María magdalena que se deja caer pesadamente en el sepulcro.

Ese exacerbado patetismo viene remarcado por los rostros desencajados, pálidos y lacrimosos de ambas, y sobre todo por la maestría con la que el autor consigue realizar el cuerpo muerto de Cristo dejando caer pesadamente sus brazos y su cabeza, así como una policromía que alcanza altas cotas de realismo.

Se venera en la Santa Iglesia Catedral.