Noticias

volver

Conocemos la celebración del Corpus en la ciudad de Albacete

Conocemos la celebración del Corpus en la ciudad de Albacete

12 de Junio de 2020

La celebración y procesión del Corpus Christi en Albacete es una fiesta viva que ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo.

Antiguamente, la procesión del Corpus la organizaba la ya desaparecida “Cofradía del Santísimo Sacramento” fundada en el s. XVII y con sede en la Parroquia de San Juan.

De las procesiones del Corpus del siglo XVII y XVIII destaca el uso de juncos, atocha, mejorana y clavos, tanto para adornar la Iglesia como las calles. Todo ese exorno floral estaba complementado por cohetes, iluminarias, toques de campanas en todos los campanarios de la entonces villa, y el sonido de las campanillas de los infantillos situados junto al carro triunfal sobre el que desfilaba la custodia.

Pero actualmente, todo eso ha cambiado. Hoy en día la Junta de Cofradías de Semana Santa de Albacete colabora junto al Cabildo de la Catedral a organizar y engrandecer la procesión del Corpus Christi en la Ciudad. Destacando durante el recorrido de la procesión, altares en honor a Jesús Sacramentado montados por algunas cofradías de la Ciudad.

Custodia y templete
La Custodia Procesional del Corpus Christi fue realizada por el maestro murciano D. Bernardo Muñoz en el siglo XVI (1581-1583).

La obra en plata dorada, fundida y cincelada ofrece una correctas proporciones fiel al estilo Manierista.

El templete es una obra de orfebrería, de estilo clasicista, realizada hacia el año 1960.

El actual templete, que acoge a la Custodia durante los desfiles procesionales, es una pieza de plata, de dos cuerpos, el primero de planta cuadrada y el segundo de menores dimensiones y de planta circular está coronado por la imagen de Cristo resucitado.

En las infografías adjuntas pueden encontrar más detalles sobre la custodia y el templete. 

Galería