Noticias

volver

Mayo, mes de María: Virgen de los Llanos

Mayo, mes de María: Virgen de los Llanos

18 de Mayo de 2020

Para continuar la celebración del mes de la Virgen María, la Junta de Cofradías de Albacete ha preparado una serie de laminas informativas donde se quiere mostrar las diferentes formas de representar a la Virgen María en el arte.

En una primera lámina podemos encontrar LOS ATRIBUTOS DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS LLANOS EN SU ICONOGRAFÍA, los símbolos iconográficos más representativos de nuestra Patrona, como son la Corona de la Coronación, la peana de Jose Dies o el magnífico manto de la coronación, de tisú plateado y bordados.

En la segunda lamina se puede observar a LAS COFRADÍAS Y LA VIRGEN DE LOS LLANOS.

En el año 2006, la Junta de Cofradías nombró a la Virgen de los Llanos cofrade de honor, de ahí que cada año participen todas las cofradías de la Ciudad en la procesión de la Patrona.

Tras este hecho, son muchas las cofradías que han concedido a la imagen de la Virgen de los Llanos el título de "cofrade de honor", llevando así en señal de respeto y devoción en sus tronos la imagen de la Patrona, o vistiendo a sus imágenes con broches y medallas de la Virgen de los Llanos; pero también hay cofradías que portan en el frontal de sus tronos imágenes marianas como la Virgen del Pilar o la Inmaculada Concepción.

La última, titulada AL ENCUENTRO CON LA PATRONA podemos conocer que antiguamente la Virgen de los Llanos también llegó a formar parte de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Albacete, ya que antes de 1936 la Santa Patrona era la única Virgen que desfilaba junto a Jesús Resucitado en la procesión del Domingo de Resurrección.

Tras la Guerra Civil la Virgen de los Llanos también desfilaba junto al Señor Resucitado; pero fue en los años 60-70 cuando dejó de hacerlo.

Aun así, y de manera excepcional, hay que destacar el año 2006, como anteriormente hemos citado, con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica año de la Virgen de los Llanos procesionó junto a Jesús Resucitado.

Galería