Noticias

volver

“La indumentaria y el arte textil en las imágenes de Jesús” siguiente conferencia del ciclo “Albacete Cofrade”.

“La indumentaria y el arte textil en las imágenes de Jesús” siguiente conferencia del ciclo “Albacete Cofrade”.

7 de Diciembre de 2022

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete continúa el próximo martes, 13 de diciembre, a las 19.45 h. en el Salón de Actos de la Parroquia del Buen Pastor (C/José Baeza Espadas s/n) con el V Ciclo de Conferencias “Albacete Cofrade”, un ciclo de mensual sobre fe, historia, cultura y arte de la Semana Santa.           

En esta segunda conferencia se contará con D. Santiago Espada Ruiz, historiador del arte, e investigador, y que será el encargado de pronunciar la segunda conferencia de este ciclo sobre  disertación sobre “La indumentaria y el arte textil en las imágenes de Jesús”.

Durante la ponencia se quiere transmitir un importante campo de investigación del denominado arte textil, vinculado a las esculturas religiosas de Jesús y pertenecientes a la historia del arte y las artes decorativas. Pretendiendo reivindicar y poner en valor la indumentaria histórica y el arte textil de las imágenes religiosas como patrimonio cultural donde la moda y el simbolismo se funden para transmitir las sagradas escrituras a los fieles.

Durante este V Ciclo de Conferencias “Albacete Cofrade” se está contando con ponentes venidos desde Murcia como es este caso, o desde Granada el 20 de febrero a cargo de D. Francisco Javier Melero que nos hablará de la “Conservación del patrimonio a través del 3D” o como fue en el pasado mes con el Director de la Filmoteca de Albacete.

Santiago Espada Ruiz          
Santiago Espada, nacido en Murcia, es licenciado en Historia del Arte e investigador, con Grado por la Universidad de Murcia y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED. Es miembro del grupo de investigación HUM-1030: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP). Sus principales líneas de investigación se relacionan con el Arte Textil Histórico y la Historia del Traje y de la Moda, con especial interés hacia la temática “arte textil al servicio de la imagen religiosa” o “arte textil al servicio de la fe”.

Sus ltimos trabajos publicados aportan un material escasamente estudiado y desconocido hasta el momento, del cual se están elaborando distintas investigaciones adicionales al mismo. Las conclusiones de los mismos, que dan voz al patrimonio textil histórico murciano, han sido expuestas en distintos congresos y publicaciones especializas relacionados con la Historia de la moda y la indumentaria, el patrimonio o el arte textil y de la seda.

El V Ciclo de Conferencias “Albacete Cofrade”   
Tras el éxito de los cuatro ciclos de Conferencias “Albacete Cofrade” que se celebraron los  pasados cursos, la petición de los cofrades y animados por el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Fernández se vuelve a celebrar este V Ciclo de Conferencias dirigida a todos los cofrades de Albacete, (nazarenos, costaleros, penitentes, músicos, manolas, miembros de juntas de gobierno, etc.), amigos de la Semana Santa de Albacete y cualquier persona que esté interesada, con el fin de incrementar su formación religiosa, artística y cultural.  

Además, con ello, se pretende conseguir que los cofrades sigan creciendo en conocimientos y presentar en muchos casos aspectos de la Semana Santa que hasta el momento habían pasado desapercibidos.

 

Foto: La Verdad de Murcia

Galería