Noticias

volver

“Tecnologías 3D para la documentación y difusión del patrimonio cofrade” última conferencia del ciclo “Albacete Cofrade”.

“Tecnologías 3D para la documentación y difusión del patrimonio cofrade” última conferencia del ciclo “Albacete Cofrade”.

14 de Febrero de 2023

La Junta de Cofradías de la Semana Santa finaliza el próximo lunes, 20 de febrero, a las 19.45 h. en el Salón de Actos de la Parroquia del Buen Pastor (C/José Baeza Espadas s/n) el V Ciclo de Conferencias “Albacete Cofrade”, un ciclo de mensual sobre fe, historia, cultura y arte de la Semana Santa.

En esta última  conferencia se contará con D. Fco. Javier Melero Rus profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Andaluz de Inteligencia Artificial (DaSCI), y que será el encargado de pronunciar la última conferencia de este ciclo sobre “Tecnologías 3D para la documentación y difusión del patrimonio cofrade” 

Durante la ponencia se quiere abordar la combinación de la tradición de varios siglos con las últimas tendencias tecnológicas,  cómo aprovechar los últimos avances 3D para la documentación y difusión del patrimonio artístico que forma la Semana Santa  o por ejemplo la Web 3.0 o la digitalización 3D  que pueden ser aliados para preservar, documentar, difundir y poner en valor el patrimonio humano, artístico e histórico de las cofradías de Albacete. Además, el conferenciante, expondrá las ventajas y el avance que ha supuesto la aplicación de la tecnología 3D en la documentación del patrimonio y las posibles soluciones que existen en el mercado para esa 'copia de seguridad' de las obras de arte.

Francisco Javier Melero Rus

El conferenciante de este mes es  profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Andaluz de Inteligencia Artificial (DaSCI), donde ocupa la subdirección de plan estratégico. En 2007 fundó la spin-off AgeO 3D Tech, de la cual es asesor científico. 

Fruto de la transferencia de conocimiento entre la investigación y la empresa, desde 2010 ha realizado la copia de seguridad en 3D de numerosas imágenes procesionales con su servicio Backup3D, tanto en Granada como en Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Teruel o la propia provincia de Albacete. 

En el marco de su labor investigadora, ha participado proyectos relacionados con el 3D y el patrimonio tanto en el ámbito cofrade como en el arqueológico o la historia del arte, siendo responsable desde 2010 del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas, Atalaya 3D. 

Forma parte de la red de expertos del Campus de Excelencia Internacional CEI Patrimonio y entre la docencia impartida en la universidad de master y grado se encuentran asignaturas como Técnicas de Restauración Virtual, Nuevas Tecnologías y Patrimonio, Nuevas Tecnologías para la Documentación y Difusión del Patrimonio Arqueológico o Informática y Arqueología. 

Fue subdirector de emprendimiento de la UGR en el periodo 2016-2020 y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Informática Gráfica, Eurographics.

OTRAS ACTIVIDADES:

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albacete ha organizado una peregrinación a Santiago de Compostela (Camino de Santiago), para el próximo verano desde el 19 al 27 de julio. Toda la información se puede encontrar en www.semanasantaalbacete.com o info@semanasantaalbacete.com. Este Camino de Santiago está abierto a todas las personas que lo deseen, hasta completar el cupo.