Historia

S. XIX

Avanzando en el tiempo y situándonos concretamente en siglo XIX, encontramos varios documentos por D. Cristóbal Amores Baltanás, Conde de las Navas y Alcalde de Albacete fechado en el año 1884. Uno, en el que se dirige a los señores concejales y les comunica que, “que se sirvan concurrir a la Sala Capitular en los días y horas que se les indica, con el objeto de asistir a las procesiones de Semana Santa”. Otro escrito de fecha 2 de Abril de 1884, dirigido al Sr. Director de la Banda Municipal, para que esta concurra a las procesiones en los días, horarios y lugares que los anteriores. Y un tercer escrito, de fecha 7 de abril del mismo año, dirigido al Sr. Brigadier Gobernador Militar de esta provincia, en el que le comunica que, “se sirva disponer lo conveniente al objeto de que concurra un piquete de Caballería y otro de Infantería, con el fin de realzar el culto en las procesiones de Semana Santa”, también en los lugares, días y horarios que los anterior.

Otro interesante documento hallado dice así: “Orden de los divinos oficios en Semana Santa. Miércoles Santo. Maitines rezados a las cuatro y media de la tarde. Concluidos, sermón de la Oración del Huerto por D. Miguel Pastor; y procesión 9.30 del día.

Jueves Santo. Misa y oficios: principiaran por la mañana a las 9. Por la tarde el Lavatorio a las tres, predicando el Presbítero D. Diego Giménez Lafuente.

Después Maitines cantados y a continuación sermón de Pasión que predicará D. José Atiénzar Teniente, cura de a Gineta.

Viernes Santo, Por la mañana las 5 sermón de la Calle de Amargura por D. Antonio, Monreal, Presbítero y enseguida procesión. Oficios a las 8.30. Por la tarde Maitines cantados a las 3:30; después sermón de la Soledad que predicará el Presbítero D. Sebastián Víllora, y a continuación procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo. Oficios y Misa, comenzarán a las ocho.

Domingo de Resurrección. Por la mañana a las 7, procesión; y después Misa cantada y sermón que predicara el Presbítero D. José Atienzar.”

Todo ello en un documento sellado el 19 de abril de 1878 firmado por el ecónomo José María Sevilla y con el sello de la parroquia de San Juan Bautista de Albacete.

Para finalizar con estos documentos, lo hacemos con uno de Albacete a 23 de marzo de 1888 y que dice así: “Don Andrés Collado Piña, alcalde constitucional de esta ciudad.

Hace Saber: Que las ordenanzas municipales entre otros de sus artículos comprende los siguientes: Desde el Jueves Santo, celebrados los divinos oficios hasta el sábado siguiente después de tocar a Gloria, no podrán andar por las calles coches, tartanas ni otros carruajes; exceptuándose los que entren y salgan de la población o pasen de tránsito a otra.

Se prohíbe igualmente en dicho día, sábado, cantada que sea Gloria, disparar tiros de cualquier clase, y a falta de encontrarse por los Agentes del Ayuntamiento o por los del Orden Público la persona o personas que los hubiera disparando, serán responsables los dueños de la casa- habitación en que haya salido el tiro.

Las puertas de los templos estarán expeditas para poder entrar y salir, sin permitirse que se formen corrillos delante de ellas.

Todos los vecinos de las casas de la carrera por donde haya de pasar una procesión, adornarán sus balcones con la decencia y esmero posible, y mandarán barrer sus respectivas pertenencias.

Y entre se halle la procesión en la carrera, no podrán transitar por ellas, carruajes ni caballerías.

Dicha carrera estará expedita de puestos comestibles y otros objetos que puedan estorbar a la concurrencia.

La infracción de cualquiera de los artículos contenidos en esta sección, se castigará con una multa de una a quince pesetas.

Y con el fin de que llegue a conocimiento del vecindario, se publica el presente en los sitios de costumbre”.

Gracias a todos estos documentos hallados, fruto del tesón y de las muchas horas de trabajo, hoy podemos decir orgullosos, que la Semana Santa de Albacete y sus procesiones son de las más antiguas que se celebran en toda Castilla la Mancha.