Escultores

José Dies López

José Díes López, miembro de una familia de artistas, nació el 27 de junio de 1905 en la localidad valenciana de Llosa de Ranes. Trabajó desde muy joven en el taller familiar, especialmente en la labra del mármol y la piedra. Estudió en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y de San Fernando en Madrid, destacando en los estudios de modelado, talla y composición.

En 1920 vino a vivir a Albacete, ya que su familia se instaló y abrió taller en la ciudad para poder atender los diversos encargos que en piedra y mármol le habían solicitado en la zona, yen ella residió hasta 1926. Esta sentencia le dejó honda huella y le hace manifestar en 1946 que «Albacete y su provincia merecen mi predilección por recordarla siempre con la ilusión de los mejores años de mi juventud, puesto que viví su ambiente desde los quince a los ventiun, y desde entonces no he dejado de ir aunque cortas temporadas ( ... ) afloro la suavidad inmensa de sus llanuras y la dulce nostalgia de su belleza».

En 1931 contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Albacete con Carmina Caballero Puche, joven perteneciente a una familia murciana afincada en la ciudad.

En 1939, y ante la gran demanda de imágenes, retablos y altares que sustituyesen a los destrozados en la Guerra Civil, decide dedicarse exclusivamente a la talla de madera y en este material realizará numerosísimas esculturas -algunas con destino a Hispanoamérica-, siendo importantes dentro de su obra el conjunto que existe en la provincia7 y, especialmente, el grupo de imágenes procesionales de la Semana Santa albacetense.

Al final de su vida, concretamente en 1967, obtuvo el reconocimiento público de su mérito artístico al serie concedida la medalla nacional de Artesano Distinguido. Falleció, como consecuencia de su atropello por un coche, el 16 de julio de 1969.

Sánchez Ferrer, José “La Escultura Procesional de José Dies López en la Semana Santa de Albacete”.