Escultores

Rafael Grafía Jornet
Rafael Grafía Jornet
1924 - 2011

D. Rafael Grafía Jomet, nacido en Valencia en 1924, es un prolífico escultor, además de orfebre y acuñador de medallas, con taller en acto, sito en la calle Felipe Rinaldi 47, de la ciudad del Turia siendo autor de numerosas tallas devocionales que pueblan la geografía valenciana y las tierras de Hispanoamérica.

Su formación artística se inició en los rudimentos del bello arte de la gubia y el cincel en la década de los años cuarenta, en los talleres de los escultores Vicente Tena Cuesta y Pío Mollar Franch, simultaneando su aprendizaje con los estudios llevados a cabo, primero en la Escuela de Artes Aplicadas Y Oficios Artísticos y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, en la especialidad de Escultura.

Fue pensionado en la disciplina de «Composición Decorativa «, por la Fundación Javier Goerlich y Trinidad Miguel, y en 1947 obtuvo el premio Nacional de Escultura Clásica con la obra, «Los últimos de Remo», cuando contaba 23 años de edad. Su obra como Escultor-imaginero, en la década de los cuarenta y cincuenta, significarían una gran demanda de imágenes religiosas en gran parte del ámbito hispánico, para restituir las perdidas durante la guerra civil, siendo muchas las realizadas por el artista para Valencia capital, como para la provincia. Así, en la primera, se resal tan las efigies de «Santa Águeda», en la Ermita de Santa Lucía; «La Milagrosa», para la parroquia de San Juan Basca; «San Eloy obispo» y «Ntra Sra. De Lourdes con Sta. Bemardette», de 1958 para la iglesia de San Martín, la «Beata Inés de Beniganim», un «Corazón de Jesús» de tres metros, una Purísima de dos metros, «La Madre de Deu deIs Desamparats», y una Dolorosa de vestir, junto a varias obras para la parroquial del Buen Pastor. En la provincia, destacar las imágenes de «La impresión de las llagas de San Francisco», «Sta. M . Goretti», «Santos Abdón y Cenen», «San Vicente de Paúl», una Inmaculada, un altorrelieve «De la Aparición de la Virgen María a Santiago Apóstol» y un trono para la Virgen de la Salud en la parroquial de San Jaime de Algemesí, junto a los pasos procesionales de la «Entrada de Jesús en Jerusalén, y de Ntro. Padre Jesús del Silencio, eco de otro de Mariano Benlliure para el colegio de Padres Escolapios; en Bocairente, tres Dolorosas respectivamente para la parroquia de la Asunción, iglesia de Madres Agustinas Ermitañas y Ermita del Santo Cristo, o del Calvario. En Gandía, el paso procesional de «San Pedro arrepentido», para el colegio de PP. Escolapios, y una «Mare de Deu deIs Desamparts», para el carrer de Baix; otra «Virgen de los Desamparados » para la parroquia de San Juan Bautista, de Manises y efigies diversas para Sagunto.

En otras poblaciones españolas, mencionar el grupo de «San Miguel Arcángel», que realizó para Yecla, por encargo del rentista Pascual Jiménez en 1959 y, que desde 1995 se integra en la procesión de Resurrección de su Semana Santa local, y modelo del que realizará tres copias de libre interpretación y menor tamaño que el anterior, con destinos, dos de ellas a particulares, y la tercera, en tamaño natural, para la parroquial de Abengibre (ALBACETE) .«La Entrada de Jesús en Jerusalén» «La Flagelación », compuesto de cinco figuras y nuestra Sra. del Mayor Dolor, para la iglesia del Colegio de las Escuelas Pías, en la capital albaceteña; un «San José» y una «Inmaculada», para Santa Cruz de Tenerife; la «Virgen de Portacoeli», para la Cartuja del mismo nombre, copia de la existente en la Catedral de Valencia, además de otras tallas para Orihuela (Alicante). De igual modo a difundido su obra en países de Hispanoamérica con numerosas piezas religiosas, elaboradas para Ecuador, en su capital Quito, una «Ntra. Sra. de los Desamparados»; Nicaragua, «San José de Calasanz»; República Dominicana, «Virgen de la Salud »; y en Colombia, Chile, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Otras de las actividades profesionales de artista, han sido los grabados con materiales nobles, también la talla del marfil, habiéndose de hacer, mención de un cáliz con cucharilla y patena de plata de gran valor artístico, que realizó para la exposición mundial de Nueva York cuyo nudo central presenta una bola de marfil, en cuyo interior se halla tallada una «Santa Cena» . Rafael Grafiá es artista prolífico que ha cultivado todas las técnicas.

La Escultura valenciana, con una larga tradición imaginera, desde los siglos XVIII, en los tiempos actuales tiene en la figura de Rafael Grafiá, un acreditado valedor, continuador de la talla en madera en su taller familiar junto a sus hijos Miguel y José Vicente.


Sánchez Romero, J. José – Nazareno 2002